lunes, 13 de junio de 2011

Primer Tema de la Jornada: La Archivología conceptos y definiciones

Noelia Reyero en: 1º Jornada – Taller de Archivología en Santiago del Estero
¿QUE ES LA ARCHIVOLOGÍA?
Ciencia social que estudia los principios de la creación, desarrollo, organización, administración y funciones de los archivos, sus fundamentos, legales y jurídicos, así como sus problemas teóricos-históricos y métodos lógicos referentes a los documentos de archivo, los cuales resuelve de manera netamente práctica.

¿Qué ENTENDEMOS POR ARCHIVOS?
Entendiendo por archivos tanto los documentos, como su entorno, es decir, su organización en edificios e instalaciones.
Se deduce entonces que la archivística posee dos campos de actuación el de la Teoría Archivística y el de la Práctica Archivística, que se alimentan mutuamente.
          La teoría archivística: que comprende su propia historia, su objeto o ámbito de actuación y su metodología.
          La práctica archivística: compuesta por las técnicas y procedimientos empleados para la conservación activa de los documentos y para la difusión de la información.

Si bien es posible y necesario un Cuerpo Teórico complejo como  el estudio y la observación,   la experimentación la desarrollaran con el tiempo porque cada archivo tiene sus propias características. En este sentido no debemos caer en el complejo de inferioridad, ni mucho menos con respecto a otra ciencia o a otras profesiones porque la archivística está en su periodo inicial y depende de cada país, provincia o región.
¿Por qué ES UNA CIENCIA?
Para considerarse una ciencia debe poseer
El objeto es, la combinación documentos/archivos.
Su finalidad es almacenar información y hacerla recuperable para su uso»'.
 El método o La metodología lo constituyen las normas que rigen la práctica archivística.

 La Archivística como ciencia emergente: Es ciencia por cuanto posee un objeto, los archivos en su doble consideración: los fondos documentales y su entorno; posee, además, un método,  compuesto por un conjunto de principios teóricos y procedimientos prácticos, cuya evolución constante la perfilan con mayor nitidez día a día. Y un fin: hacer recuperable la información documental para su uso.
  ¿Por qué ES UNA CIENCIA EMERGENTE?
Todavía se está tratando de unir criterio con respecto a la organización y clasificación. Es un aspecto en el que todavía se está lejos de conseguir, debido al tiempo que lleva desarrollándose autónomamente de la bibliotecología,
Pero es posible y de hecho se está caminando para llegar a la normalización en áreas tan amplias e importantes como son: las instalaciones, la conservación y la restauración, la reprografía, la terminología, la descripción... Motivos por los cuales la archivística es considerada como una ciencia en formación o emergente.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA ARCHIVÍSTICA: La Archivología ya no pertenecen solamente a las ciencias humanísticas (Historia, Geografía, Literatura, etc.) o sociales sino que también han salido hacia las ciencias naturales, Matemáticas y técnicas
Nombramos algunas: Documentalista, Bibliotecología, Museología, Conservación y Restauración, Lingüística, Diseño de la Información, Estadística, Analista de Sistemas, Ingeniería en Sistemas de Información, Arquitectura de la Información, Experto en Editoriales, Periodismo, Publicidad, Paleografía, Antropología social, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Sociología, Pedagogía, Psicología, Antropología Lingüística, Idiomas, etc.
Como Ciencia Auxiliar
Se puede destacar que la archivología es ciencia auxiliar porque asiste a otras ciencias.
Historia, Arquitectura, Abogacía, Geografía, Paleografía,  Antropología, Etc.

Función de los Archivos

 En opinión de A. Tanodi' (1960) las funciones de los archivos son: reunir, conservar, ordenar, describir y utilizar los documentos.

TAREAS ENCOMENDADAS A SU PERSONAL
Podemos resumir en los siguientes aspectos:
·         Organización y puesta en servicio de la documentación administrativa, durante el periodo de máxima utilidad para la gestión administrativa de las oficinas y para la sociedad.
·         Asegurar la transferencia periódica al archivo de los documentos que ya no son de uso corriente por parte de las oficinas. Aplicar los principios y técnicas modernos de valoración para, transcurrido un tiempo, seleccionar los documentos que por su valor van a ser conservados indefinidamente, y destruir el resto.
·         Clasificar los fondos y mantener ordenada la documentación en sus distintas etapas, de acuerdo con los principios de la archivística.
·         Describir la documentación para hacer fácilmente accesible la información, mediante los distintos instrumentos de descripción documental y valiéndose de las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías.
·         Instalar adecuadamente los documentos mediante locales y equipamiento que garanticen su conservación integra en el tiempo.
·         Asegurar que éstas y cuantas funciones pueda desarrollar el archivo, queden firmemente establecidas y garantizadas mediante un reglamento del servicio.

¿Para Quién?
Orientado, todo ello, a  lograr la utilización efectiva y exhaustiva del archivo como recurso básico de información, al servicio de:
·         La administración, entidad o persona generadora del archivo
·         Los ciudadanos, de manera muy especial en los archivos públicos, para ofrecerles las informaciones que soliciten relativas a sí mismos, a la gestión de la entidad, etc. Garantía de transparencia administrativa imprescindible en todo Estado de derecho.
·         La investigación y la difusión cultural. Este Último aspecto tiene especial relieve en cuanto se trata de poner a disposición de los ciudadanos los testimonios del pasado, no sólo pasivamente, sino por medio de una extensa labor cultural que nos brinda la historia y cuanto con ella se relaciona: publicaciones, visitas, exposiciones, conferencias... Sin olvidar su misión en el sector especializado de la investigación histórica profesional, los archivos tienden a convertirse en verdaderos divertimentos culturales.

Bibliografía:
José Ramón Cruz Mundet “MANUAL DE ARCHIVÍSTICA “. / José Ramón Cruz Mundet - Madrid [etc.]: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide 1994, 308 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario